Desde la última semana se ha acentuado la división que existe entre autoridades de la USAC y los Estudiantes que la integran, además de ser evidente la inexistente preocupación por que se restituyan en la USAC los cimientos que la fundaron y lograron el protagonismo crítico y propósitivo de años atrás que fueron causal de la represión dictatorial del pasado. Actualmente, la USAC, la que se paga con impuestos de todos, incluso de quienes nunca en su vida tendrán la posibilidad de ingresar a ella, no digamos siquiera conocerla; se encuentra en la mayor y compleja reflexión vital, donde acciones de conciencia por parte de estudiantes denuncian lo que en Latinoamerica es la construcción de una estrategia (velada por los medios, las instancias y los interesados mismos) por que en un futuro ninguna institución pública pueda ser instrumento de defensa de los Derechos Sociales inherentes de todos nuestros pueblos.
Como Sancarlista egresado de ésta tan contradictoria institución, me declaro en contra de cualquier acto de represión, sanción y persecusión que se de en contra de los estudiantes de EPA que como cualquiera se manifiesta ante las verguenzas y atrocidades que comenten los que muchas veces miran al estudiante como un instrumento más de esa burocracia que necesitan justificar para alimentarse. Por lo anterior me solidarizo en la Defensa de la Autonomía Universitaria de la USAC.
"A TODA LA COMUNIDAD SAN CARLISTA, AL ESTUDIANTADO GUATEMALTECO Y AL PUEBLO EN GENERAL:
LA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS SE ENCUENTRA EN UN PROCESO DE PRIVATIZACIÓN, APARENTEMENTE ESTO NO ES TAN VISIBLE, SIN EMBARGO CABE RESALTAR QUE AÑOS ANTES DE LA FIRMA DE LOS ACUERDOS DE PAZ, LOS PODERES OCULTOS DE ULTRADERECHA DE LA USAC FIRMAN EL LLAMADO 'CONSENSO DE WASHINGTON' CON EL IMPERIALISMO ESTADOUNIDENSE, EN EL CUAL SE ACUERDA LA PRIVATIZACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES ESTATALES LATINOAMERICANAS, PARA TALES EFECTOS EN LA USAC EL PROCESO DE PRIVATIZACIÓN SE DEFINE EN 4 FASES:
1RA. IMPOSICIÓN DE EXAMEN DE ADMISIÓN
2DA. LEY DE PROMOCIÓN Y EVALUACIÓN DEL ESTUDIANTE (PLAN DE REPITENCIA)
3RA. DEBILITAMIENTO DEL PODER ESTUDIANTIL (CORTANDO LA PARTICIPACIÓN EN ELECCIONES PARA VOCAL I Y II)
4TA. INCREMENTO DE LAS TASAS (AUMENTO DE LA MATRICULA ESTUDIANTIL DE Q 91.00 A Q 650.00)
CULMINADO ESTO, EL PLAN ESTARÁ CONCRETADO, Y ENTRAREMOS A UNA PRIVATIZACIÓN TOTAL DE LA USAC.
ANTE LO CUAL SE HAN VENIDO GESTANDO LUCHAS EN DEFESA DE LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA, QUE TANTA SANGRE ESTUDIANTIL Y DOCENTE A COSTADO, ES ASÍ COMO A PARTIR DE LAS LUCHAS EMPRENDIDAS, EN PRINCIPIO POR LOS HUEVUDOS Y HUEVUDAS COMPAÑERAS DE AGRONOMÍA DESDE NOVIEMBRE DE 2007, EN CONJUNTO CON LA ASOCIACIÓN DE FARMACIA Y DIVERSOS GRUPOS ESTUDIANTILES DE LA USAC Y ESTUDIANTES PARTICULARES SE CONFORMA LA ASAMBLEA PERMANENTE DE ESTUDIANTES EN DEFENSA DE LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA (APEA) CON EL FIN DE LUCHAR PARA DAR MARCHA ATRÁS A LA PRIVATIZACIÓN DE LA USAC.
HOY POR HOY COMAPAÑERAS Y COMPAÑEROS ES NECESARIO SUMAR ESFUEZOS Y PARTICIPAR EN LA DEFENSA DE NUESTRA ALMA MATER, LA USAC ES DE LAS Y LOS ESTUDIANTES, LA USAC ES DEL PUEBLO DE GUATEMALA, NO ES POSIBLE QUE PERMITAMOS QUE CONVIERTAN EN UNA UNIVERSIDAD PRIVADA, ¿QUIÉNES ESTÁN DISPUESTOS A PAGAR MENSUALIDADES EN LA U?, LA MAYORÍA DE ESTUDIANTES SOMOS TRABAJADORES(AS), ¿QUIÉNES REALMENTE PUEDEN PAGAR UNA UNIVERSIDAD PRIVADA?, TOMEMOS CONCIENCIA DE CLASE COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS, MUCHOS HOMBRES Y MUJERES DIERON SU VIDA POR DEFENDER LA USAC, POR DEFENDER A NUESTRO PUEBLO, NO PODEMOS PERMITIR QUE UN GRUPO DE CORRUPTOS VENDAN NUESTRA UNIVERSIDAD.
COMPAÑERO, COMPAÑERA, ES NECESARIO QUE APOYES LA TOMA QUE SE ESTA REALIZANDO, HACEMOS EL LLAMADO A:
1. RECHAZAR ROTUNDAMENTE: EL INCREMENTO DE LA MATRÍCULA ESTUDIANTIL, ¿PARA QUIÉN ES EL PISTO? LA UNIVERSIDAD TIENE ASIGNADO UN PRESUPUESTO CONSTITUCIONALMENTE, 5% QUE DEBE INCREMENTARSE PROPORCIONALMENTE AL NÚMERO DE ESTUDIANTES, SÍ LA UNIVERSIDAD PASA POR PROBLEMAS ECONÓMICOS, LO CUAL TAMBIÉN ES CUESTIONABLE, DEBE EXIGIR AL ESTADO CUMPLIR CON SU OBLIGACIÓN.
2. ELIMINAR EL EXAMÉN DE ADMISIÓN, QUE NO ES MÁS QUE UN COLADOR GIGANTE, EL EXAMEN DEBE SER ÚNICAMENTE UN DIAGNÓSTICO, PARA PODER UBICAR AL ESTUDIANTADO EN EL ÁREA EN QUE PRESENTE MAYOR HABILIDAD, NO PARA EXCLUIRLOS DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA SUPERIOR. SI EXISTEN PROBLEMAS ACADEMICOS, ES PORQUE TODO EL SISTEMA EDUCATIVO (DESDE PRIMARIA HASTA EL DIVERSIFICADO ES MEDIOCRE, PROLIFERAN COLEGIOS PRIVADOS QUE ÚNICAMENTE LUCRAN CON EL ESTUDIANTE, LO TECNIFICAN Y ALIENAN AL SISTEMA. NO SEAMOS MULAS MUCHÁ, AL SISTEMA LE CONVIENE TENERNOS EN LA IGNORANCIA, POR ESO QUIEREN PRIVATIZAR LA U. LUCHEMOS.
3. QUITAR EL PLAN DE REPITENCIA, Y MEJORAR LA ACADEMIA EN GENERAL, ADECUANDO LOS CONTENIDOS A NUESTRA REALIDAD, MEJORAR EL SISTEMA DE EVALUACIÓN TOMANDO EN CUENTA LA REALIDAD QUE VIVIMOS LAS Y LOS ESTUDIANTES, EN SU MAYORÍA TRABAJADORES, ASÍ COMO TAMBIÉN MUCHAS COMPAÑERAS QUE NO SOLO SON ESTUDIANTES, SON TRABAJADORAS, SON MADRES, ALGO QUE EL PLAN DE CASTIGO AL ESTUDIANTE NO CONTEMPLA.
4. DECLARARNOS EN DESACATO, ANTE EL FALLO DE LA CORTE DE CONSTITUCIONALIDAD QUE FAVORECIÓ LOS INTERESES MEZQUINOS DE 13 DOCENTES DE AGRONOMÍA Y QUE CORTO DE UN TAJO LA PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL PARA ELEGIR REPRESENTANTES, VIOLANDO EL PRINCIPIO DE IGUALDAD CONTEMPLADO EN LA CARTA MAGNA DE ESTE PAÍS, YA QUE LOS DOCENTES ESTÁN EN EL CARGO POR DOS AÑOS, MIENTRAS QUE LOS ESTUDIANTES SOLAMENTE UN AÑO. ADEMÁS DE VIOLAR LA LEY ORGÁNICA DE LA UNIVERSIDAD, MODIFICÁNDOLA Y ATENTANDO FUERTEMENTE CONTRA LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA.
5. A TODOS Y TODAS LAS ESTUDIANTES, NO SÓLO DEL CAMPUS CENTRAL, NI DEL CUM, ABSOLUTAMENTE A TODA LA COMUNIDAD SANCARLISTA, A LAS EXTENSIÓN DE TODA LA REPÚBLICA, A LOS DOCENTES CONCIENTES, A LOS PROFESIONALES CONSECUENTES, A LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN MEDIA QUE ASPIRAN A INGRESAR A LA USAC Y TODOS AQUELLOS ESTUDIANTES QUE NO HAN PODIDO HACERLO, A SUMARSE A LA LUCHA POR DETENER LA PRIVATIZACIÓN DE LA ÚNICA UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTE PAÍS. NO QUEREMOS SER COMO LOS COLEGIOS DE LA LANDIVAR, DE LA MARIANO, DE LA DEL VALLE O MUCHO MENOS DE LA MARROQUÍN, ES NUESTRO DEBER HISTÓRICO DEFENDER LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA.
COMPAÑERO, COMPAÑERA, NO SEAS UN ESPECTADOR MÁS, ASISTE A LA UNIVERSIDAD COMO SI FUERAS A CLASES NORMALES Y APOYA LA MANIFESTACIÓN QUE NO SE LEVANTARÁ HASTA QUE SE DE MARCHA ATRÁS AL PROCESO DE PRIVATIZACIÓN. SI REALMENTE ERES ESTUDIANTE SANCARLISTA SABES QUE NO ES FÁCIL ASISTIR A LA USAC, LOS COSTOS QUE IMPLICA Y LO DESGASTANTE QUE MUCHAS VECES ES, PERO EN VERDAD DEBEMOS LUCHAR PORQUE SI NO LO HACEMOS, PRONTO NO PODREMOS NI SIQUIERA SEGUIR ESTUDIANDO. LA LUCHA ES ARDUA Y LA TOMA SERÁ PERMANENTE. UNETE A LA LUCHA.
PUEDES APOYAR DE MUCHAS FORMAS, CON MANTAS, CARTELES, HACIENDO PRESENCIA EN LAS CONCENTRACIONES, O BIEN INFORMANDO A TODOS TUS CONTACTOS. DEBEMOS ESTAR ALERTAS AL LLAMADO, INFORMATE Y PARTICIPA, LAS Y LOS ESTUDIANTES SOMOS CREATIVOS Y COMBATIVOS DEMOSTREMOS QUE SABEMOS DEFENDER NUESTRA ALMA MATER.
NO A LA PRIVATIZACIÓN DE LA USAC
NO AL AUMENTO DE LA CUOTA ESTUDIANTIL
NO AL PLAN DE REPITENCIA
NO AL EXAMEN DE ADMISIÓN
DESACATO SÍ OBEDIENCIA NO
POR LA DEFENSA DE LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA
UNIDAD, RESISTENCIA Y LUCHA
PORQUE LA LUCHA NO ES DE UN GRUPO O UNA ASOCIACIÓN, ES DE TODAS Y TODOS LOS ESTUDIANTES SANCARLISTAS
PASA LA VOZ O TENDRÁS UNA DEUDA HISTÓRICA
ALERTAS AL LLAMADO DE RESISTENCIA
Frente Otto René Castillo Escuela de Historia, miembro de la APEA."
Colectivo de Acción y Discusión Política "La Gotera"
19.08.2010
DOS NIÑAS ESPERANDO VER LAS ESTRELLAS DEPUES DE LA LLUVIA (Novela Experimental) (2003)
DOCUMENTAL "EL PENULTIMO G" (2007) de Utrillo (Guatemala) (COMPLETO)
NOTICIAS Portada telesurtv.net
HONDURAS por la Reforma Constitucional
Twitter HONDURAS EN LUCHA CONTRA EL GOLPE!
Mafalda: ayer, hoy... y siempre
"TROTAMUNDOS" Poesía Infantil (13 obras) leer online
PIEDRABRISA (Novela) de Utrillo (Leer online)
SUICIDIARIO de Utrillo Leer online
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario