DOS NIÑAS ESPERANDO VER LAS ESTRELLAS DEPUES DE LA LLUVIA (Novela Experimental) (2003)

DOCUMENTAL "EL PENULTIMO G" (2007) de Utrillo (Guatemala) (COMPLETO)

NOTICIAS Portada telesurtv.net


HONDURAS por la Reforma Constitucional

Twitter HONDURAS EN LUCHA CONTRA EL GOLPE!

Mafalda: ayer, hoy... y siempre

"TROTAMUNDOS" Poesía Infantil (13 obras) leer online

PIEDRABRISA (Novela) de Utrillo (Leer online)

SUICIDIARIO de Utrillo Leer online

martes, 3 de mayo de 2011

IDIGORAS Y "LOS TRES CHIFLADOS" (Fragmento de libro "Testimonio Plàstico")




IDÍGORAS Y “LOS TRES CHIFLADOS”
(Fragmento del libro "Testimonio Plàstico Jose Estanislao Lòpez Maldonado (1930-2008)" )


IDÍGORAS
Un mes después de que el artista lograra resolver el conflicto por el uso de su autorretrato en la novela “El Desertor”, el 18 de octubre de 1961 es detenido junto a 18 personas más, detenidos por la Guardia Judicial, acusados por “rebeldía”. Un mes después de ser detenidos, los abogados defensores lograron su libertad, debido a que la Guardia Judicial los arrestó y no especificó el delito en su informe así como tampoco fue firmado el mismo por el Director de dicha institución. Bajo la acusación de “reunión para conspiración”, la que fue totalmente falsa, fue desestimada, y lógicamente esta supuesta conspiración sería contra el régimen de Idígoras. Era “pan de cada día” esta lamentable realidad, donde el régimen instrumentalizaba su sistema represor con su brazo ejecutor estatal (Guardia Judicial, DIE, SIG), la que secuestraba, torturaba y extorsionaba a muchos perseguidos políticos. Casos donde incluso, frente a la misma policía, en procesos Jurídicos de Exhibición Personal, las víctimas fueron secuestradas bajo el amparo de la impunidad de esos regímenes militares. Era común en estos años que fueran allanadas las casas de periodistas (medios impresos y radiodifusoras), así como de otros representantes de organizaciones civiles, políticas y sociales. Casos como el del escritor Rubén Barreda-Ávila, quien estuvo exiliado (en su obra el escritor reflexiona acerca de que su situación, como la de muchos otros fue la de un acto de “Destierro” por las autoridades militares), luego de sufrir varias detenciones ilegales. El artista López Maldonado compartió algunas experiencias con el escritor Barreda-Ávila en el año 1964, cuando publicó su libro “CLAMOR DEL DESTERRADO”.

Era de conocimiento público, que los guatemaltecos que lograban ser liberados, pasaban por siniestros encierros, lugares con nombres como “La Tigrera”, “La Cafetera”. (Impacto, 1961)

“LOS TRES CHIFLADOS”

Personajes siniestros se constituirían bajo el amparo de la impunidad represiva de Idígoras, apodos como el de Huevo Loco (Jorge Córdova, Jefe Policia Judicial –secreta-), Nicket Flores (Ex convicto, Jefe Policía Secreta), y Siete Litros/Ayote Montaña (Randulfo/Ranulfo González Ovalle, Jefe Departamento de Investigaciones Especiales –DIE-) . A estos agentes represores se les señalaría de ser los autores directos de las bombas que se colocaban en la ciudad, y que el régimen de Idigoras acusaría a las organizaciones sociales del país de ser las responsables.
Guillermo Contreras Cisneros, lo explica con acertada claridad el actuar de estos personajes:
Aquella anarquía era incontenible, los cuerpos de seguridad en manos de esbirros, aprovecharon para el repugnante chantaje. Con todo descaro Huevo Loco, Nicket Flores y González Ovalle pedían altas sumas de dinero a cambio de: “no ser involucrados en la conjura comunista”.



Publicidad impresa en Diario “IMPACTO” donde se muestra parte de la instrumentalización de los medios de difusión masiva (el cine) para reforzar el “Anticomunismo” en la población guatemalteca, como un recurso de inducción del miedo, así como el implícito de que cualquier persona que se vincule a estos movimientos sociales de “izquierda” serían igualmente perseguidos.
No era suficiente, había que hacer algo mejor, algo realmente que distrajera la atención de la problemática nacional y que diera la apariencia de que el Régimen de Castro tomaba venganza, así que colocaron la otra; la acción más terriblemente ingrata, cruel a inhumana una bomba incendiaria en el Manicomio, donde fallecieron más de 300 infelices enfermos mentales. Esa fue la bomba que González Ovalle dijo haber tenido dos días antes en sus manos.
Conteras Cisneros, Guillermo.

Un año antes, Idígoras conspiraría con la CIA en el ataque e intento de invasión a Cuba (Playa de Cochinos), de ahí que las bombas que se ponían en la Ciudad de Guatemala, se atribuían a Castristas, lo cual, fue totalmente falso, ya que incluso el mismo Siete Litros (González Ovalle) hacía confesiones ante los medios impresos
“Era tal el descaro que González Ovalle no se ruborizó ante la Prensa al decir: “esa bomba que estalló anoche, la tuve en mis manos”. Prensa Libre”
Contreras Cisneros, Guillermo.

No hay comentarios: