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viernes, 3 de septiembre de 2010

EL LIGHT TASTE Y EL TEATRO LATINOAMERICANO DEL NUEVO SIGLO

Ensayos, fragmentos del libro
"EL LIGHT TASTE Y EL TEATRO LATINOAMERICANO DEL NUEVO SIGLO"(en elaboración)


RICARDO PRIETO (URUGUAY)

"El desayuno durante la noche" : Prieto (Uruguay)

ABUELA.- Ya sabemos que todo el mundo es imbécil, excepto yo. El arte de vivir consiste en embellecer la estupidez. Entonces se la soporta y se la usa. (Sonríe sinuosamente.)


Los futuros, entendidos como factores individualizados a partir de nuestras expectativas propias, en el caso de los actores, representa una confrontación generacional, hormonal, e incluso espiritual, en el centro de la historia que se desarrolla. Quizá el personaje más complejo no sea la madre que amanece en la calle y regresa a casa desvelada y con sendas borracheras, no; como tampoco Beatriz, la hija, constituida como la solemnidad de una persona hermética; ni el sobrino, y nieto, el que no tiene a sus padres, y por andar divagando su vida en el mundo tiene los referentes de la desorientación existencial. Ninguno de los anteriores es el personaje que deslumbra. Cuando el profesor desengaña a la anciana, y a la niña, desmitifica al individuo, al hombre que busca el regazo de una compañía al final de su vida, o del hombre gamonal que intenta por penúltima vez obtener las bendiciones del placer en la joven mujer. Hay otro individuo en el profesor, más humano, y más estoico, con algunas aparentes inclinaciones hacia el misticismo del ser. Dentro de un solo espacio escénico, la casa de los tres familiares, el profesor es como el paso de la otra realidad, donde no existen dependientes de otros, donde la voluntad y el convivir consisten en algo más que intrigas y delaciones de comedor. Intensa en el contexto de las insinuaciones incestuosas del pasado, convierte al profesor en el salvador de ese abismo que ha generado la memoria y las degradaciones humanas. Por encima de lo dramático, cada personaje tiene una concepción humana muy fiel, lo cual hace que la obra tenga enormes meritos estéticos en cuanto a lo representativo en escena.





HECTOR OLIBONI (ARGENTINA)


"Mongo y el ángel" : Oliboni (Argentina)


Quizá el teatro por encima de la vida, como espectáculo vital intransigente. Como construcción emocional del mundo como ser y esencia. Mongo y el Ángel es una obra que reúne las polaridades del desencanto social, (el ex presidiario y músico), y un “Ángel” suburbano, que descubre y desnuda la meta realidad del mundanal encuentro entre dos almas, que por estar a punto de extinguirse en el marisma de la ciudad, renacen cubiertos de un aura. La prostituta salva al desahuciado músico, el músico revive el espíritu desgastado de la mujer, de la feminidad desde el espacio del origen. Quizá las monedas de oro son artificios de superrealidad que destruyen el escepticismo y conforman el momento donde la sensibilidad básica de todo ser humano es superada por otras dimensiones de la sensorialidad y de la forma para creer en lo que existe, visible o invisible. Quizá el mayor fantasma de los seres humanos sea la memoria que regresa los espejismos de dolor y no permite que re descubramos lo que nos rodea. Con una dialógica cruda y cotidiana sitúa al espectador dentro de la verdad, pero esa verdad llena de incredulidad, basa en el empirismo de la rudeza del vivir, está en completo contacto con una parte donde el espectador, en una dualidad “no convencional”, debe concebir la posibilidad de lo “imposible”. Es el intento de la lógica y la irracionalidad, quizá sólo era un loco como tantos otros que existen en el mundo, aquel “Ángel” que une a los dos protagonistas, quizá era un desquiciado común y corriente, o “alguien” de los que abundan en el mundo, que a fuerza de dolor y crueldades experimentadas concibe la trascendencia de lo humano aún por encima de su desgracia.


FUENTE:
Revista Sketch de Teatro Guatemalteco Independiente (edicion electrónica, Guatemala, 2006)

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